viernes, 3 de agosto de 2012

Señores de la guerra


En el siglo XV y XVI Japón estaba dividido en multitud de pequeños dominios feudales que luchaban entre sí por el control de las islas. De la pequeña provincia de Owari surgió un brillante señor feudal, inteligente y gran estratega: Oda Nobunaga (centro). Y comenzó a ganar poder con sus victorias. 

Pero había otros dos señores tan buenos o mejores en el arte de la guerra que rivalizaban con él y entre sí: Shingen Takeda y Kenshin Uesugi. Sin embargo, ambos eran de avanzada edad y murieron pronto por causas naturales. Y así la conquista del centro y la capital de Japón continuó. 

Hacía poco se habían introducido en el país las armas de fuego y Nobunaga fue el primero que vio el gran potencial de este nuevo armamento y lo utilizó. También contaba con un brillante general de humildes orígenes: Hideyosi (derecha), antigua limpiabotas. Además, Ieasu Tokugawa (izquierda) era un astuto señor feudal a sus órdenes. 

Pero Nobunaga fue traicionado por uno de sus generales, Mitsuhide Akechi, aprovechando que los demás generales estaban en lejanas campañas de conquista y tomando por sorpresa a Nobunaga. Antes que ser capturado, decidió suicidarse. Hideyosi acabó vengando la muerte de su señor y asumió el mando. Pocos años después Japón era reunificado y el sueño de Nobunaga se completó. Pero Hideyosi ansiaba conquistar China y tras ocupar la península de Corea avanzó y ocupó Beijing (Pekin). Sin embargo esta campaña resultó demasiado costosa y Hideyosi acabó cancelándola. Murió antes de volver a Japón. 

Poco después Ieasu Tokugawa se alzaría para tomar el poder en Japón. Tras la batalla de Sekigahara, la mayor batalla que jamás ha habido en suelo japonés, Ieasu venció y su linaje gobernó Japón durante 268 años.

Así es como Japón pasó de ser un montón de belicosos territorios divididos a una nación unificada tal como la conocemos. 

Duelo


Dos tipos de unidades sobresalían en el antiguo Japón: samurais y ninjas. Mientras los samurais constituían la mejor infantería de su época y eran los más utilizados por los señores feudales, los ninjas tenían un origen más humilde proveniente de rebeldes y se centraban en el sigilo y la guerrilla. Ambos tipos se enfrentaron entre sí más de una vez, y otras veces actuaron conjuntamente.

Espartano


Los espartanos no eran muchos, sólo unos pocos miles, pero eran los mejores guerreros de la antigüedad.  Tras una vida de sacrificio dedicada al entrenamiento, el combate y la guerra desde la más tierna infancia, se forjaban los soldados de élite de esparta. Y mientras ellos se dedicaban en cuerpo y alma a esto, de lo demás se encargaban sus esclavos. No bebían alcohol nunca. Cargaban grandes y pesado escudos, lanzas muy largas y espadas. Su ciudad no tenía murallas, ni las necesitaba. ¿Quien podía hacer frente a estos hombres que tenían prohibido rendirse? Siempre luchaban hasta la muerte sin ceder.

Las mujeres también entrenaban, pero era más para que estuvieran en forma y pudieran traer al mundo individuos bien sanos. Además, al nacer cada uno era examinado para ver si sufría alguna deficiencia o malformación. Si padecía de algo era liquidado al momento. De esta manera todos los ciudadanos/as de esparta eran sanos.

Los viajeros que pasaban comentaban que la vida que ellos llevaban era igual que una tortura para los hombres de otros lugares. Una vida insoportable para quien no ha sido adiestrado para ella. Y el resultado era obtener los guerreros de élite más preparados del mundo.

Caballeros



¿Existen romances caballerescos donde la princesa sea igual de guerrera que el hombre y no una frágil damisela? ¿Donde ambos sean los caballeros?

Samurai Musashi



Musashi Miyamoto fue un famosos samurai del siglo XVI. A los 13 tuvo su primer duelo, donde acabó con la vida de un rival adulto y experto. Desde los 17 años hasta los 30 participó en más de 60 combates donde nunca fué derrotado. Murió a los 50 años. Participó en la batalla de Sekigahara, la mayor batalla que ha habido en Japón, que duró 3 días y donde murieron más de 70.000 guerreros. Él se encontraba en el bando perdedor pero puedo escapara con vida de la consiguiente caza y masacre de supervivientes durante los días posteriores. Usaba una técnica en la que manejaba dos sables al mismo tiempo, uno largo y otro corto.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Hulk



Resulta curioso el límite hasta el que puede llegar el cuerpo humano bajo ciertas circunstancias. El culturismo ha conseguido que existan verdaderos hulks. Bueno, en realidad lo han hecho los esteroides y anabolizantes entre otros. Sin embargo, existe cierto interés en los músculos, su forma, su posición, su definición. Existe algo de arte en ello. Es como esculpirse uno mismo. Luego ya están los gustos de cada uno.

He aquí un boceto de un cuerpo llevado al extremo, con un volumen imposible. Una verdadera bestia inhumana con los músculos humanos más allá del límite.


David y Goliat



Esto eran los filisteos que fueron a atacar a los israelitas con su ejército. Entonces los israelitas fueron a su encuentro con otro ejército. Y se encontraron cada uno a un lado de un valle. Entonces ambos acamparon y esperaron.

Entonces, del ejército filisteo, salió un soldado enorme llamado Goliat, de 2,9 metros de alto. La hoja de su lanza pesaba 6,8 kg y su cota de malla 57 kg, Y desafió a los israelitas diciendo algo así:

-¿Tiene alguno de vosotros pelotas de enfrentarse a mí? ¡Yo desafío a vuestro mejor soldado!¡Venga!

Pasaron 40 días y Goliath seguía desafiándoles, pero nadie se atrevía a batirse con esta bestia. Hasta que uno, que era pastor y se llamaba David, aceptó su desafío. Entonces Goliat corrió hacia él armado con su espada, su lanza y su jabalina. David sólo tenía una onda, que usaba para cazar. Pero resulta que era muy bueno manejándola. Y ondeándola sobre su cabeza y soltandola, lanzó una piedra a la cabeza misma del gigante a una velocidad terrible.

Y así fué como David mató a Goliat. Tras esto, a los israelitas se les subió tanto la moral que atacaron y aplastaron al enemigo. Y más tarde David acabaría coronado rey de los israelitas.

Samurai



Los samurais eran en su momento la mejor infantería del mundo. Y su arma habitual, el sable o katana, era y es el arma de corto alcance más mortífera. 

He aquí un simple boceto de un ágil samurai estilizado. No muy elaborado, pero bueno, tampoco pretendía currármelo mucho. Un simple boceto que transmite alguna impresión.

Leónidas



Si has vista la película seguramente conozcas algo de la historia. 

Era una vez el todopoderoso rey persa, Jerjes, que consideró que Grecia debía ser de su propiedad. Su difunto papá ya había intentado su conquista, pero fue derrotado en la batalla de Maratón. Así que envió unos emisarios a las ciudades griegas para que se le sometieran gratuitamente.

Los espartanos se enfadaron tanto con el emisario (el pobre sólo cumplía órdenes) que lo tiraron a un pozo (según la película, de una patada gritando: "¡Esto es Espartaaa!"). Esta y otras muestras de desdén hicieron que Jerjes se cabreara de verdad y marchó sobre Grecia con un ejército de posiblemente cerca de un millón de hombres y una gigantesca flota. ¡Se van a enterar de quien soy yo!

Entonces el rey espartano, el valiente Leónidas, decidió que había que reunir un ejército y marchar a defender Grecia. Fácil, ¿verdad? Peeeeero había un problema. Resulta que juuusto en esos días se celebraba una fiesta llamada la Carneia. Y la ley decía que está prohibidísimo ir a la guerra durante esas fechas. Ya puede estar ardiendo Grecia, que si es fiesta hay que quedarse en casa.

Así que, como el rey no podía llevarse el ejército, decidió que iría el solo... con su guardia personal de 300 espartanos de élite, claro. Y marchó al estrecho de las termópilas, un estrecho paso de pocos metros de ancho por donde tenían que pasar los persas si o si. Al menos durante el camino se le unieron más hombres de otras ciudades hasta llegar a ser 7.000.

Ahí resistieron durante 6 días, combatiendo en 3 de ellos. Dicen que acabaron con 20.000 enemigos.

Jerjes ya estaba hasta las pelotas, porque no le dejaban pasar. Entonces un lugareño (no un ser deforme con sueños frustrados, eso solo en la película) enseñó a los persas un camino oculto para pillar a los griegos por la retaguardia. A Jerjes le brillaron los ojos y pensó "Malditos, ahora si que os voy a dar bien por detrás".

Entonces Leónidas, sabiendo que todo estaba perdido, decidió que él se quedaría con sus espartanos mientras los demás se retiraban a sus ciudades.

Y ahí fue, rodeado por todos lados y luchando hasta el fin, donde el rey y sus hombres cayeron valientemente. Un año después los griegos unidos expulsarían definitivamente al enemigo.

¿Te gusta? ¿Quieres alguna ilustración?

¡Hola! 
Bienvenido a este álbum de dibujos, aquí puedes examinar y juzgar artísticamente algunas de los muchas ilustraciones que desde hace años realizo.

Nunca he hecho clases de dibujo ni nada por el estilo, se trata simplemente de dibujar como sale de dentro, estilo adquirido mediante la observación, selección y mezcla de estilos al gusto. El resultado aporta algo de dinamismo, cuando es necesario y un aspecto semi animado. Generalmente se trata de un entintado en negro de líneas y coloreado a lápiz. Sin embargo, sé que aún puede perfeccionarse, crear un dibujo aún más dinámico, líneas más fluidas, formas más naturales,... siempre se puede depurar un estilo, ya sea en el dibujo o en cualquier aspecto de la vida. Aunque últimamente ya no estoy centrado en los dibujos, ocasionalmente dedico algún tiempo a ello.


Tengo gusto por pasar algún rato examinando los dibujos que hago y los de otros talentosos artistas también. Observo las líneas, detalles y conjunto. Ver como se resolvieron algunos problemas del dibujo, como se proyectó cierta forma en el espacio... son detalles que admiro. Resulta reconfortante cuando un dibujo cumple las expectativas que esperabas de él, o incluso las supera.

También tengo experiencia en la creación de logotipos, los cuales prefiero dotar de otro estilo más simple, más resumido, pero que aporta la información fundamental. Al fin y al cabo, ese es su objetivo.

Si quieres adquirir algún dibujo (el original en papel, si no ha sido adquirido aún), 
o que yo realice alguno para ti, 
sólo contáctame y hablamos ;)

[    hans_selmo@hotmail.com    ]